EL SOL EN LA CABEZA
ebook

EL SOL EN LA CABEZA

Editorial:
ALFAGUARA
ISBN:
9788420434841
Formato:
Epublication content package
DRM
Si
$129.00 MXN
IVA incluido
Comprar

Un nuevo fenómeno llega de Brasil para conquistar Europa.

«Geovani Martins no es solo un escritor, es una estrella».
The Guardian

Los trece cuentos que componen El sol en la cabeza están atravesados por dos hilos que no dejan de vibrar. Por un lado, la realidad de las favelas de Río, la difícil adolescencia de sus protagonistas, el consumo de droga, la brutal represión policial. Por otro, su lenguaje espontáneo, crudo, colorido, vivaz.

La fascinante capacidad narrativa de Geovani Martins, el escritor latinoamericano más impactante de los últimos años, le permite además hacer convivir el suspense de las operaciones policiales contra el narcotráfico con la ternura de la amistad adolescente de los jóvenes que aparecen y deambulan por las favelas, que se bañan en las playas o que se drogan con sus amigos. Como dice el mismo Martins, «esta es una historia sobre nuestra capacidad de resistencia, adaptación e invención».

La crítica ha dicho...
«Trece cuentos que se mueven entre el sol y la noche, al aire libre o en la agobiante oscuridad de los callejones, y que entremezclan el dolor que nosotros podemos leer entre líneas con la inocencia y las ansias de un niño que sabe lo que ve, pero sigue adelante, porque ha venido a vivir.»
Inés Macpherson, La Vanguardia - Cultura / s

«La cruda realidad de las favelas de Rio de Janeiro cobra en estos trece relatos una gran intensidad gracias al lenguaje. [...] Por estas páginas se asoma el lector a la cotidianidad de las favelas, a su ruido del vivir vertiginoso, al habla de los jóvenes atraídos, a veces, por las drogas o asediados por la violencia policial, pero también en sus expectativas de humanidad reflejadas en sus propias complicidades.»
Santiago Vargas, The Huffington Post

«Un feliz estreno. [...] La proseguida narrativa, la humanidad verdadera y desnuda de los personajes evitan reducir El sol en la cabeza al nivel de puro testimonio o de crónica de prensa. El conjunto, además, respira Brasil de arriba abajo.»
Luis Alonso Girgado, Diario de Arousa

«En su primera recopilación de cuentos, con diálogos rápidos y ojo fino, el brasileño Geovani Martins restriega en 115 páginas el don que convertía a los ancianos en chamanes: el de convertir cualquier anécdota en una historia.»
Charo Lagares, Marie Claire

«Su forma de concebir el lenguaje como una entidad mutable y de comprender este mecanismo como una forma hábil para aproximarse a la representación de la realidad de su país lo han convertido en una voz irrenunciable dentro del panorama narrativo sudamericano.»
Zenda

«Trece cuentos escritos con la pericia y la paciencia de un orfebre [...]. Cuando el lector espera angustia, asesinatos, drama, se topa con algo de eso pero envuelto en un relato de dignidad, resistencia y esperanza.»
Naiara Galarraga Gortázar, El País

«El libro más importante de la literatura reciente.»
Marcelo Rubens Paiva

«Martins lleva a los lectores a lugares que sin él no encontrarían, a lugares desconocidos geográfica, lingüística y socialmente.»
Carlos Hanimann, Republik

«Un debut hipnótico [...]. Una voz nueva y misteriosa.»
Publishers Weekly

«El vibrante debut de Geovani Martins, El sol en la cabeza, ofrece muchísimas cosas: un sentido de urgencia que es tanto colectivo como estilístico; un conjunto de voces en busca de un nuevo mundo y de otro tipo de lenguaje; una poética personal y sensorial que logra producir epifanías en el corazón mismo de los conflictos sociales.»
Andrés Neuman

«Estas historias son explosivas. Afilada como una cuchilla, divertida, llena de desesperación y anhelos, la voz de Martins te atrapa y no te deja ir.»
Akil Kumarasamy

«El nuevo fenómeno de la literatura brasileña.»
Westdeutsche Allgemeine

«Geovani transita de la oralidad más cruda al portugués canónico sin pestañear. Una nueva lengua brasileña llega con una fuerza inaudita.»
João Moreira Salles

«Una amalgama de historias que explora las peligrosas y complejas vidas personales de los habitantes de las favelas de Río. Esta colección de debut está poblada sobre todo por chicos jóvenes curtidos precozmente por el ambiente violento y cargado de drogas de los arrabales de Brasil, donde -la lástima es algo que pasa rápido-, como dice uno de los narradores [...]. Los retratos de Martins son especialmente potentes [...]. Un estudio de la vida callejera tierno por dentro y duro por fuera.»
Kirkus

«De la nueva hornada de autores brasileños, es lo más interesante que he tenido la oportunidad de leer en mucho, mucho tiempo. Y no exagero».
Frank Wegner, editor de Suhrkamp

«Hay que leer El sol en la cabeza [...] porque Martins es un escritor capaz de ver el mundo con libertad sin rabia o resentimiento [...]. Y lo hace en la mejor tradición de la literatura realista.»
Roberto Taddei, Folha

«Un libro necesario en tiempos de intolerancia, odio e ignorancia.»
Milton Hatoum

«El sol en la cabeza va más mucho más allá de la "literatura de favela", sea eso lo que sea, pues es sencillamente literatura moderna en su mejor estado, y punto. [...] Un pequeño gran libro, emocionante de principio a fin, un escándalo.»
Nelson Motta

«Un frescor y una presencia de la que solo es capaz la literatura [...]. Un libro potente como El sol en la cabeza hace que el lector vea como de próximo está lo que consideraba lejano, y viceversa.»
Veja

«El sol en la cabeza es una de las más importantes recreaciones, después de Ciudad de Dios, de la devastadora desigualdad queasola la sociedad brasileña.»
Misha Glenny