LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN EN AMBIENTES ESCOLARES
ebook

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN EN AMBIENTES ESCOLARES

Editorial:
AUTOEDICIONES TAGUS
ISBN:
cdlap00011265
Formato:
PDF
DRM
Si
$154.00 MXN
IVA incluido
Comprar

El fracaso educativo y el abandono escolar temprano en nuestro país nos presentan en la actualidad un panorama bastante desolador. Los programas de éxito educativo centrados en un refuerzo adicional en el área lingüística-matemática y las medidas de atención a la diversidad de los estudiantes parecen no ser suficientes. La pedagogía Socrática centrada en un único discurso del profesor o una única serie de actividades iguales para todo el alumnado parece no tener cabida en un sistema de enseñanza que pretende atender a la variedad de estudiantes que componen el aula. La teoría de las inteligencias múltiples creada por Howard Gardner (Frames of mind: the theory of multiple intelligences, 1983) aporta algo de luz sobre la diversidad mental humana y establece siete inteligencias en contraposición a la tradicional visión de la inteligencia como un elemento único. El aula educativa, primordialmente el nivel medio superior, por su carácter interdisciplinar, intercultural y de identidad personal y colectiva requiere una atención específica hacia dichas inteligencias personales. La integración de las diferentes inteligencias múltiples en el currículo escolar nos permitirá el uso de materiales, estrategias y actividades que se adapten a la individualidad del estudiante, que permitan atender su diversidad, concediendo el protagonismo al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y atendiendo el desarrollo humano de éstos. Además, proporcionara al docente herramientas para identificar los puntos fuertes y el modo de aprender de cada estudiante, favoreciendo el desarrollo de las habilidades del pensamiento y la aplicación de las mismas al curriculum y a la vida del estudiante fuera del aula.