Para quienes estudien la geología física en sus primeras etapas, y quizá como único curso en la materia, y para los que realicen estudios profesionales, esta primera edición en español (tercera en ingles) es, a juicio de sus autores, una introducción útil e interesante. Los temas tratados siguen el orden general establecido en las ediciones anteriores, conservándose asimismo el enfoque y el énfasis.
Cuando ha sido necesario, se han incorporado conceptos de química y de física, pero de forma que en el aspecto geológico se mantenga como objetivo principal. Los términos tecnicos se explican cuando se emplean por vez primera, y se definen nuevamente en un glosario revisado para referencia rápida.
Con objeto de actualizar el material, tanto el texto como las ilustraciones, se han añadido tres nuevos capitulos: el capítulo 3. El lugar de la tierra en el espacio, el capítulo 16. Deformación de la corteza terrestre y el capítulo 21. Magnetismo terrestre y deriva continental. Los capitulos 17 y 18 que se refieren a las montañas y a su formación, y al metamorfismo y rocas matamórficas, respectivamente, fueron reescritos casi del todo.