PREMIO PLANETA 2020

José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un Premio de Novela dotado con 40.000 pesetas.

Hoy, después de haberse otorgado el LXV Premio Planeta, se puede constatar cómo a través de su trayectoria firmemente ascendente el Premio se ha convertido en un acontecimiento no sólo literario, sino social, que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.

La historia de los sesenta y cinco años del más popular certamen literario de nuestro país se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.

De las 40.000 pesetas iniciales, y al compás del crecimiento lógico del país, se pasó a 100.000 pesetas en el segundo año, a 200.000 en 1959, a 250.000 en 1966 y a 1.100.000 pesetas en 1967. En 1973, la cuantía del Premio ascendió a 2.000.000, y para la edición de 1976, que constituyó su XXV aniversario, José Manuel Lara lo situó en 4.000.000. A ello debe añadirse el accésit de 500.0000 que, desde 1974, se vino otorgando al finalista. Pero la arrolladora aceptación del Premio Planeta por los lectores españoles e hispanoamericanos provocó un nuevo aumento en 1988 situando en 20.000.000 la asignación para la obra ganadora y en 5.000.000 la de la finalista. En 1991 el ganador recibió 25.000.000 de pesetas y 6.000.000 el finalista. En 1992 la cuantía del premio se elevó a 50.000.000 para la obra ganadora y 12.000.000 para la finalista. En 2001, al cumplirse los 50 años del Premio, la dotación pasó a ser de 100.000.000 de pesetas para el ganador y de 25.000.000 para el finalista. Con la entrada en vigor del Euro, la cuantía del Premio ha quedado en 601.000 € para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

A lo largo de estos sesenta y cinco años han ido figurando en el jurado destacadísimas figuras de las letras (académicos, catedráticos, periodistas y críticos literarios).

El primer jurado estuvo formado por Bartolomé Soler, César González Ruano, Pedro de Lorenzo, José Romero de Tejada, Tristán La Rosa y José Manuel Lara. Actuó de secretario Gregorio del Toro.

En años sucesivos, han ido incorporándose a la labor discernidora los nombres de Wenceslao Fernández Flórez, Manuel Pombo Angulo, Juan Gich, José Luis Navasqüés, José María Gironella, Santiago Lorén, Alejandro Muñoz Alonso, Álvaro de Laiglesia, Ignacio Agustí, Carmen Laforet, Torcuato Luca de Tena, Sebastián Juan Arbó, Joaquín de Entrambasaguas, Manuel G. Cerezales, Ricardo Fernández de la Reguera, José Luis Vázquez Dodero, Baltasar Porcel, Martín de Riquer, Carlos Pujol, Antonio Iglesias Laguna, Antonio Prieto, José María Valverde, Alberto Blecua, Antonio Gala, Víctor García de la Concha, Zoé Valdés y Manuel Vázquez Montalbán.

En la actualidad el jurado está compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, que actúa como secretaria con voto.

Un repaso al historial del Premio, nos permite contemplar la presencia de las más destacadas plumas de la novelística española e hispanoamericana en el cuadro de honor de ganadores y finalistas.

AQUITANIA de EVA G. SAENZ

AQUITANIA de EVA G. SAENZ

137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.rnPero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.rnDécadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto dernvenganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno arntres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.
Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo)

UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI de SANDRA BARNEDA.

UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI de SANDRA BARNEDA.

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.  Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida ?su marido, su única hija y su cuñada? esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?