AQUI TODOS JUGAMOS

AQUI TODOS JUGAMOS

Editorial:
LIMUSA
Año de edición:
Materia
Educación física
ISBN:
978-84-95353-65-8
Páginas:
256
Clasificación:
GENÉRICA
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Todavía existe profesorado (cada vez menos) que, por el motivo que sea, no se “lanza” a integrar a los alumnos con discapacidad motriz en las sesiones normalizadas de Educación Física, o si lo hace, es de una forma muy rudimentaria para cumplir el expediente (falsas integraciones). Si está de acuerdo con el valor socializador de la Educación Física, se dará cuenta que puede huir perfectamente de las rígidas adaptaciones curriculares y, que es, a partir del trabajo con el currículo ordinario, la mejor manera de conseguir una integración-inclusión más real y efectiva

El área o asignatura de Educación Física, es la encargada de educar a los niños en ese aspecto de la persona en la que ella desarrolla mayor medida y con mayor naturalidad: la socialización a través del juego, que poco a poco se irán transformando en formas jugadas y en deporte. Es el área que mejor refleja la realidad social en la que se mueven los alumnos en sus primeros inicios

Entonces, si estamos ante el área que mejor refleja la realidad de los niños y a través de la cual se les puede educar desde su propio mundo (el juego como factor de desarrollo social), ¿por qué no acuden a ella los alumnos con discapacidad motriz? Si este tipo de alumnado ya se ha integrado en muchos centros ordinarios en el resto de materias, ¿qué sentido tiene que el escolar con discapacidad motriz no se beneficie de la asignatura más “motórica” de todas? Le estamos privando de un beneficio individual con una mejora de sus cualidades motrices y, por tanto, de su autoestima personal, y un beneficio social, al posibilitarle una relación más estrecha y real con sus compañeros que la pueda tener sentado en un aula convencional.