COMUNICACION CLINICA. PRINCIPIOS Y HABILIDADES PARA LA PRACTICA +E

COMUNICACION CLINICA. PRINCIPIOS Y HABILIDADES PARA LA PRACTICA +E

Editorial:
MEDICA PANAMERICANA
Año de edición:
ISBN:
978-84-1106-049-3
Clasificación:
INTERES GENERAL
$990.00 MXN
IVA incluido
Envío 15 días. Sujeto a disponibilidad

Una comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales, y se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada.

La presente obra ofrece un marco en el que fundamentar teóricamente y desarrollar de manera práctica la comunicación y la relación entre el profesional sanitario, el paciente y su familia. Para ello ofrece:

- Un modelo de entrevista clínica, el CICAA, cuyos componentes: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar, proporcionan al clínico una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades relacionales a desarrollar en el encuentro clínico.

- Habilidades para atender a la propia persona del profesional (autoconocimiento), para comunicar en el equipo y con la familia del paciente.

- Habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales.

- Habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas.

- Una propuesta sobre un “Currículo Nuclear en Comunicación Clínica” para los estudios de grado en medicina, consensuado por un panel de expertos de España, Portugal e Iberoamérica.

Esta obra está, por tanto, dirigida a cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería y médicos en formación, y en ella los educadores encontrarán un interesante recurso educativo que puede orientar su labor docente tanto en contenidos como en métodología.

Otros libros del autor