QUIZA LA INFORMATICA Y EL CIBERESPACIO ESTEN ASESINANDO A LA MAQUINA DE ESCRIBIR Y AL PAPEL, PERO ESCRIBIR CONSISTE TODAVIA EN DISPONER LAS PALABRAS DE MODO QUE EXPRESEN CON PRECISION LO QUE UNO QUIERE TRANSMITIR A OTROS, Y ESTO TODAVIA SIGUE SIENDO DIFICIL. QUIZAS EL PROCESADOR DE TEXTO Y LOS VERIFICADORES GRAMATICALES FACILITEN EL TRABAJO DEL APRENDIZ, PERO ESTE SIGUE NECESITANDO A DOCENTES PREPARADOS QUE LE MUESTREN EN EL AULA COMO SE CONSTRUYEN LOS DISCURSOS ESCRITOS Y COMO SE DEBEN UTILIZAR LAS PALABRAS PARA QUE SIGNIFIQUEN EN CADA CONTEXTO LO QUE UNO PRETENDE. CONSTRUIR LA ESCRITURA SE DIRIGE A ESTOS DOCENTES (DE LENGUA Y DE OTRAS MATERIAS) Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUE SABEMOS HOY DEL ACTO DE ESCRIBIR?, ¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR?, ¿Y DE EVALUAR?, ¿QUE PUEDO HACER EN EL AULA? EL VOLUMEN SINTETIZA LAS TEORIAS ACTUALES SOBRE LA COMPOSICION ESCRITA, EJEMPLIFICA LOS CONCEPTOS MAS RELEVANTES, EXPLORA LAS PRACTICAS ESCRITORAS DE LOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA Y PROPONE UNA ALTERNATIVA DIDACTICA, TEORICA Y PRACTICA, CON TREINTA EJEMPLOS DE ACTIVIDADES EXPERIMENTADAS Y COMENTADAS. DANIEL CASSANY ES PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA EN BARCELONA Y HA CENTRADO SU AREA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ALREDEDOR DE LA COMUNICACION ESCRITA, CON DISTINTAS PERSPECTIVAS (ANALISIS DEL DISCURSO, DIDACTICA DE LA LENGUA) Y GENEROS (DISCURSO ACADEMICO, COMUNICACION EMPRESARIAL, DIVULGACION DE LA CIENCIA). HA PUBLICADO DESCRIBIR EL ESCRIBIR (1987, TAMBIEN EN EDICIONES PAIDOS), REPARAR LA ESCRITURA (1993), LA COCINA DE LA ESCRITURA (1995) Y, CON OTROS AUTORES, ENSEÑAR LENGUA (1993).