SUSTANTIVO TOTEM EN LA OBRA HUERTIANA, EL CRISTAL SIMBOLIZA –COMO PARA LOS POETAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL– UNA FIRMEZA TRANSPARENTE, QUE A UN TIEMPO PERMITE VER Y CONTENER LAS MATERIAS DEL MUNDO. Y NO SOLO ESO: YA AZOGADO, DICHO CRISTAL REFLEJA EL MUNDO VISTO Y CONTENIDO. ¿A QUE OTRA COSA EQUIVALDRIA LA ESCRITURA SINO A UN JUEGO DE ESPEJOS ENFRENTADOS, DONDE LAS SUPERFICIES REFLEJANTES SON HONDURAS REFLEXIVAS? DE AHI QUE DAVID HUERTA PREFIERA “NO ESCRITURA SINO CRISTAL / DETRAS DEL QUE LA MANO DESMENUZABA INMATERIALES TRITURACIONES / Y ABSTRAIA, CORTABA, REFINABA LOS TAJADOS LADRILLOS DE LAS IDEASö.
CON SU MAESTRIA ACOSTUMBRADA, HUERTA DESMENUZA, ABSTRAE, CORTA Y REFINA EL CRISTAL DE SUS MULTIPLES HALLAZGOS. VERSOS QUE CORREN DE LA PLAZA PUBLICA A LA CELEBRACION AMOROSA Y AL ENSAYO PERSONAL; ODAS A LA “MORADA PERDURABLEö DEL CUERPO Y ELEGIAS SOBRE “EL AVANCE ZURDO / DE LA MUERTEö; EPIGRAMAS SOBRE LA VIDA LITERARIA Y “VIÑETAS FANTASMALESö DEL PAISAJE INTERIOR; ENDECASILABOS SINFONICOS Y APUNTES FRAGMENTARIOS DE CAMARA; “POEMAS ENCONTRADOSö EN LOS SITIOS MAS INVEROSIMILES DE LA BIBLIOTECA Y POEMAS DONDE EL LECTOR SE ACOGE A LA FASTUOSA HOSPITALIDAD DE UNA VOZ INTIMA Y CIVIL: TODO ELLO COMPONE ESTE NUEVO CATALOGO DE ASOMBROS.
EL CRISTAL EN LA PLAYA NO SOLO ES UNA MUESTRA MAYOR DE LA POESIA DE HUERTA; ES, ASIMISMO, UNA ASOMBROSA REFRACCION DE SU PRISMA INAGOTABLE. A CASI CINCUENTA AÑOS DE EL JARDIN DE LA LUZ, SU PRIMER LIBRO PUBLICADO, DAVID HUERTA SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS POETAS ESENCIALES DE NUESTRA LENGUA Y NUESTRO TIEMPO.