La propuesta que aquí se expone se acoge a las normas y orientaciones dadas por la Constitución Nacional de 1991, la Ley General de Educación, la Ley del Deporte, la UNESCO en los cuales se resaltan la importancia de fomentar, desarrollar y estimular los aspectos biológicos, sensomotor, congnoscitivo y socio-afectivo de los preescolares con la educación física, el deporte y le recración.
Bajo estos parámetros, en primer lugar, se hace mención a los aspectos generales del actor motor, por considerarlos el soporte sobre el que se contruyen otros aprendizajes y adquisiciones.
En segunda instancia, aspectos generales del niño pre-escolar, como elemento de integración y eje sobre el cual se interaccionan elementos socio-afectivos y cognoscitivos, que en última son experiencias motoras que lo integran al universo.
Y en tercer lugar, se proponen aspectos pedagógicos y didácticos, así como de contenidos programáticos, materiales de trabajo y propuesta de evaluación para este nivel, que definen futuras potencialidades y desarrollo posteriores.