EDUCACION SOCIAL, LA UNIVERSIDAD, ESTADO Y PROFESION

EDUCACION SOCIAL, LA UNIVERSIDAD, ESTADO Y PROFESION

Editorial:
LAERTES
Año de edición:
Materia
Sociología de la educación
ISBN:
978-84-7584-705-4
Encuadernación:
Rústica
Clasificación:
GENÉRICA
$617.00 MXN
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La investigación sociológica en España se ha ocupado escasamente de explorar las profesiones y cuando lo ha hecho ha obviado, con frecuencia, el concurso y la intervención de los diversos actores en los procesos de emergencia, desarrollo y conformación de la profesión que es estudiada. Salvo raras excepciones, los investigadores de los más diversos campos de conocimiento han explorado poco las posibilidades que encierra el concepto de profesionalización -un concepto clave en la teoría de las profesiones y, en general, en teoría sociológica- a la hora de asentar y ahondar en los territorios profesionales. La atención a este término o significante permite desvelar la importancia de los diferentes actores con los recursos que aporta al desarrollo de una profesión. Este trabajo aborda esta cuestión y la profundiza, poniendo especial interés en tres de los actores que contribuyen al proceso de profesionalización de la Educación Social -profesión tipificada como propia de los Estados de Bienestar- y de los educadores sociales o profesionales que la habitan: así, se da cuenta del papel que el Estado, la Universidad y la propia profesión juegan en tales procesos, mostrando particular énfasis en el segundo actor, como agencia formadora e investigadora inexcusable en la capacitación de los citados profesionales.