EL TAÑIDO DE UNA FLAUTA, NOVELA SOBRE LA CRISTALIZACION Y DESCRISTALIZACION DE LOS SENTIMIENTOS, EXPLORA LAS RELACIONES DEL ARTE Y LA VIDA EN LA ZONA LIMITE DONDE ANIDAN LOS PROYECTOS MALOGRADOS Y LAS PASIONES INUTILES. LA NOVELA, CONSTRUIDA A MODO DE CAJAS CHINAS DONDE UNA VIVENCIA CONTIENE A LAS DEMAS Y UN PERSONAJE EXPRESA AL SIGUIENTE Y AL ANTERIOR, SE CENTRA EN UN DESMORONAMIENTO O, MAS CLARAMENTE, EN LAS DISTINTAS FORMAS DE CONTEMPLAR UN DESMORONAMIENTO, ENTRE ELLAS –CON TODO Y APARICIONES DE LA FALSA TORTUGA– LA VISION IRONICA. EN EL TAÑIDO DE UNA FLAUTA NO HAY TERMINOS MEDIOS. SIN PREDESTINACION ALGUNA, LOS PERSONAJES VAN DE LAS TEORIAS INCANDESCENTES Y LA CERTEZA DE ATRAPAR EL FULGOR DEL PENSAMIENTO, A LA CAIDA, LA VOLUNTAD DE DESASTRE, LA REALIZACION CONSCIENTE DEL FRACASO.
CARLOS MONSIVAIS