ENSEÑAR EL JUEGO Y JUGAR LA ENSEÑANZA

ENSEÑAR EL JUEGO Y JUGAR LA ENSEÑANZA

Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
ISBN:
978-950-12-6150-9
Páginas:
210
Clasificación:
INTERES GENERAL
$449.00 MXN
IVA incluido
Envío 15 días. Sujeto a disponibilidad
Consigue 22,45 Puntos

SIN DUDA, EL TRATAMIENTO DEL JUEGO CONSTITUYE UNO DE LOS PARADIGMAS FUNDANTES Y VIGENTES EN EL CAMPO DE LA EDUCACION INFANTIL. DESDE LOS PRECURSORES (FROEBEL, MONTESSORI, DECROLY), EL JUEGO ES SITUADO EN UN LUGAR DE PRIVILEGIO EN RELACION CON LA EDUCACION DE LOS CHICOS. SIN EMBARGO, A PESAR DE ESTE PROTAGONISMO Y DE LOS APORTES DE TEORIZACIONES PROVENIENTES DE DISTINTAS DISCIPLINAS, SIGUEN EXISTIENDO ZONAS DIFUSAS, AMBIGUAS, Y PERSPECTIVAS TEORICAS POLEMICAS. ALGUNAS, INCLUSO, APARENTEMENTE ANTAGONICAS. ESTE LIBRO OFRECE UNA NUEVA PERSPECTIVA DIDACTICO-PEDAGOGICA SOBRE LA RELACION ENTRE JUEGO Y ENSEÑANZA EN EL JARDIN DE INFANTES. NO SOLO EXAMINA LAS DIVERSAS CONCEPCIONES QUE SUBYACEN A ESTA PRACTICA, SINO QUE INTENTA DAR PISTAS PARA SUPERAR LA CLASICA POLARIZACION ENTRE ´JUGAR POR JUGAR´ Y ´JUGAR PARA´ EN QUE SE DEBATE A MENUDO LA ENSEÑANZA INICIAL. PARTE DE LA BASE DE QUE EL JUEGO AL SITUARSE EN LA ESCUELA OBLIGA A PENSAR COMO AMBOS, JUEGO Y ENSEÑANZA, SE MODIFICAN MUTUAMENTE. EN SUS PRIMEROS CAPITULOS PRESENTA ALGUNAS CATEGORIAS QUE PERMITIRAN SITUAR LO QUE OCURRE EN EL AULA: TEXTURA LUDICA, MARCO LUDICO, METACOMUNICACION, PROCESOS INTRA E INTERSUBJETIVOS. PARA LUEGO MOSTRAR DE QUE MANERA UN DOCENTE, DESDE EL JUEGO, PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS NECESARIAS EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES, DE MODO QUE LOS CONTENIDOS SEAN SOCIALMENTE POTENTES PARA LOS NIÑOS Y NO CONTENIDOS MERAMENTE EXTRAIDOS DE UN CURRICULO. EN LA SEGUNDA PARTE SE TRABAJA MAS ESPECIFICAMENTE, DESDE LA MEDIACION DEL MAESTRO, COMO PUEDE FAVORECER Y MONITOREAR EL PROCESO DEL JUEGO Y A LA VEZ EL DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LOS NIÑOS, Y QUE DIFICULTADES HALLA EN ESTA COMPLEJA TAREA. POR ULTIMO, SE ABOCA A DESENTRAÑAR QUE SIGNIFICA, QUE IMPLICANCIAS TIENE, EL ´JUEGO´ DE PALABRAS ´ENSEÑAR EL JUEGO Y JUGAR LA ENSEÑANZA´. LA OBRA DE PATRICIA SARLE CONSTITUYE UN SIGNIFICATIVO APORTE, QUE SERA DE UTILIDAD NO SOLO PARA LOS DOCENTES DE DISTINTAS AREAS DE LA ESCUELA INICIAL, SINO PARA PROFESIONALES DE DIVERSAS DISCIPLINAS -PSICOLOGOS, PSICOPEDAGOGOS, FONOAUDIOLOGOS, PSICOMOTRICISTAS, ANIMADORES CULTURALES, ENTRE OTROS-, TANTO POR SU RIGUROSIDAD COMO POR SU POTENCIA CREATIVA.