HE AQUI UN ENSAYO DE CRITICA LITERARIA Y ARTISTICA QUE VA MAS ALLA DE SU PROPIO MARCO, QUE ACABA CONSTITUYENDO UNA EXPLORACION PACIENTE, PRECISA Y ATORMENTADA DE TODO LO QUE SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE DE HOY POR EL SIMPLE HECHO DE EXISTIR ´ALGO COMO EL ARTE Y LA LITERATURA´: DESCENSO HACIA LAS PROFUNDIDADES, APROXIMACION A LA OSCURIDAD, EXPERIENCIA DE LA SOLEDAD Y DE LA MUERTE. SE TRATA DE UN DOMINIO EN EL QUE TODO ES TENEBROSO E INCIERTO, PUES EL ARTISTA, COMO ORGEO, DEBE DESCENDER HASTA ESE PUNTO HACIA EL CUAL PARECEN TENDER EL ARTE, EL DESEO, EL ESPACIO Y LA NOCHE. PERO ESTE NO ES UN LIBRO DOGMATICO; ES UNA EXPERIENCIA AMPLIAMENTE DESARROLLADA, CUYA FORMA, MOVIMIENTO Y UNIDAD SON TAN IMPORTANTES COMO LAS AFIRMACIONES QUE EN EL SE REFLEJAN. BLANCHOT ANALIZA LA OBRA Y LA EXPERIENCIA DE MALLARME, HÖLDERLIN, RILKE Y KAFKA, POR CITAR SOLO ESTOS NOMBRES, CONDUCIENDO LENTAMENTE SU INVESTIGACION HACIA LO QUE EL LLAMA SU ´CENTRO´, ES DECIR, ESE CENTRO QUE SE VA DESPLAZANDO SEGUN CUALES SEAN LA PRESION EJERCIDA POR EL PROPIO LIBRO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU COMPOSICION. UN CENTRO QUE SE MUEVE CONSTANTEMENTE Y A LA VEZ SIGUE SIENDO EL MISMO, HACIENDOSE CADA VEZ MAS CENTRAL, MAS ESCONDIDO, MAS INCIERTO Y MAS IMPERIOSO. UN CENTRO, EN FIN, QUE CONVIERTE ESTE LIBRO APARENTEMENTE FRAGMENTARIO EN UNA RIGUROSISIMA MEDITACION SOBRE LA CONDUCTA CREADORA.