HACIA EL UNIVERSO DE LAS IMAGENES TECNICAS

HACIA EL UNIVERSO DE LAS IMAGENES TECNICAS

Editorial:
UNAM
ISBN:
978-607-02-2437-9
Páginas:
160
Clasificación:
GENÉRICA
$180.00 MXN
IVA incluido
Envío 15 días. Sujeto a disponibilidad

La obra hace un cuestionamiento radical a diversas formas de poder: letrado y visual, mediático, técnico y político. Mas no incurre en un pesimismo gastado, sino que vislumbra alternativas a todas estas formas de dominio. A la vez, elude cualquier forma de optimismo ingenuo, pues nos ofrece un enfoque descarnado del presente global, así como del futuro previsible. Como eje de sus reflexiones el autor distingue entre "imaginar" y "conformar imágenes" —facultades correlativas de la "imagen tradicional" y de la "imagen técnica", respectivamente. Y con base en tal distinción hace un recorrido que inicia en lo prehistórico, pasa por lo histórico y desemboca en lo posthistórico (nuestra actualidad). Su conclusión es que ahora algunas viejas categorías como "lo imaginario", "el yo" o "el gobierno"
han dejado de ser pertinentes ante la emergencia de la "sociedad telemática". En ésta opera una compleja red transnacional organizada dialógicamente y basada en el "nosotros": una especie de "supercerebro cósmico" saturado de teclados, pantallas y programas —dispositivos cuya arquitectura interna desconocemos por completo, pero con los cuales interactuamos creativamente y tomamos decisiones.
La revisión crítica de la cultura occidental que realiza Flusser amalgama conceptos de la mediología, la semiótica, la teoría de la imagen y la teoría de la escritura, en una fascinante reflexión sobre los modos de producir imágenes y textos.

Otros libros del autor