INVENCION DEL PARAISO LA

INVENCION DEL PARAISO LA. EL LIVING THEATRE Y EL ARTE DE LA OSADIA

Editorial:
TAURUS
Año de edición:
ISBN:
978-607-31-3158-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Clasificación:
INTERES GENERAL
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Vuelve Carlos Granés, cuya obra El puño invisible, fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco y ha generado ventas de más de 8 mil ejemplares en España. La invención del paraíso narra la historia y filosofía de el Living Theatre, una compañía teatral poco conocida y casi olvidada en el mundo hispano, pero que estuvo en el centro de todos los debates culturales y políticos de Occidente. ¿Sirve el arte para algo? ¿Tiene algún efecto en los individuos o en la sociedad? En la rocambolesca historia artística del siglo XX, hubo una compañía de teatro, el Living Theatre, que se propuso demostrar que el arte era la más efectiva arma de transformación individual y colectiva. Influenciados por las vanguardias revolucionarias y los enfebrecidos ensayos de Artonin Artaud, sus fundadores, Julian Beck y Judith Malina, reinventaron la manera de hacer teatro, y construyeron el eslabón perdido entre la vanguardia europea, la generación beat, el movimiento hippie y el tercermundismo. Su proyecto más ambicioso, Paradise Now, fue una obra que recreaba un paraíso a escala humana, con el que mostraba a los espectadores que la vida podía ser algo más que el simple compendio de responsabilidades impuesto por la sociedad moderna. ¿Logró su cometido? La invención del Paraíso rastrea sus logros y fracasos, sus desengaños y heroicos triunfos, pero sobre todo su inexpugnable fe en el teatro y en la cultura como fuente de libertad y de emancipación. Bob Dylan, Jane Fonda, Yoko Ono, Marlon Brando, Susan Sontag, Marshall McLuhan, Mick Jagger, Samuel Beckett, Jean Luc Godard, entre otras personalidades, defendieron y se manifestaron a su favor. Su historia es la de las batallas culturales y la del papel que ha jugado el arte en los últimos 60 años. Lo que la crítica ha opinado sobre la obra de Carlos Granés: ´Por la importancia del tema, la amplitud y la profundidad de la documentación y la creatividad con que la maneja, por la calidad de su escritura -rica, amena y apasionante-, el jurado consideró que Carlos Granés Maya debía ser ganador con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011.´ - Extracto del acta del jurado, compuesto por Fernando Savater, Gonzalo Celorio, Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas y Margarita Valencia, sobre El puño invisible ´No creo que nadie haya trazado un fresco tan completo, animado y lúcido sobre todas las vanguardias artísticas del siglo XX como lo ha hecho Carlos Granés en El puño invisible. Lo he leído con la felicidad y la excitación con que leo las mejores novelas.´ - Mario Vargas Llosa, sobre El puño invisible