ESTA NOVELA EVOCA UN PARIS MITICO, EL ULTIMO PARIS MITICO: EL DE LOS AÑOS QUE DESEMBOCARAN EN LAS CONSIGNAS Y LAS BARRICADAS DE MAYO DEL 68. EL PARIS DE DE GAULLE EN LA PRESIDENCIA Y ANDRE MALRAUX COMO MINISTRO DE CULTURA Y EL BELGA JACQUES BREL Y LA JUDIA BARBARA COMO LOS CANTORES DE LA CIUDAD, EL DE SARTRE Y BEAUVOIR EN EL CAFE DE FLORE, EL DE UN PINTOR ENAMORADO Y UNA BANDITA DE PROSTITUTAS Y PROSTITUTOS Y UNA MUJER AMADA QUE DEJA PARIS Y UN JOVEN QUE ES SEDUCIDO POR UNA SORDOMUDA EN LA CINEMATHÈQUE DE LANGLOIS: UN PARIS TAN HERMOSO COMO DESPIADADO EN EL QUE EL NARRADOR ESTA DISPUESTO A MORIRSE DE HAMBRE SI ASI TIENE QUE SER, PORQUE ASI ES PARIS. LIRICA, DIVERTIDA, HISTORICA, MELANCOLICA, PARIS DESAPARECE ES UNA NOVELA CON EL PECULIAR SABOR SARDONICO DE LOS AÑOS SESENTA PARISIENSES, NARRADA EN PRIMERA PERSONA POR UN JOVENCISIMO ESCRITOR MEXICANO, CASI UN NIÑO, ASOMBRADO Y ENCANTADO DE LO QUE ESTA VIENDO Y VIVIENDO, INCLUYENDO SUS EXTRAÑAS RELACIONES CON SARTRE, CON EL SUSODICHO PINTOR (QUE PINTA UN FALSO MATISSE), CON SU SENSUAL TIA ADELA DE VISITA, CON EL BELLISIMO ALAIN ACUSADO DE ASESINATO Y CONVERTIDO EN TRANSFORMISTA, CON DIDI Y MARGOT, CON JEANNE QUE SE FUE A AMSTERDAM LLEVANDO UNA FOTO DE QUETZALCOATL, Y CON UNA VIDENTE RUSA A TRAVES DE LA CUAL SE EXPRESA UN SEÑOR FRANCES QUE CONVERSA Y DISPUTA CON ANDRE BRETON EN EL MAS ALLA.