En Pensamiento matemático 2 se abordan con tres temáticas bien definidas: aritmética, geometría y álgebra; en alguna medida, la segunda sirve de puente a las otras dos. Su busca que el estudiante conozca y se apropie del lenguaje matemático, fundamentalmente algebraico, para que aproveche sus características de precisión y especificidad para modelar situaciones de la vida cotidiana, del ámbito económico y científico.
La obra se estructura en tres unidades, basadas en las 14 progresiones señaladas en el programa de estudios. La secuencia didáctica de cada unidad tiene tres momentos bien definidos: sección de apertura, en la que, además de ofrecer una introducción y señalar las metas de aprendizaje, se ofrecen ejercicios para detonar los conocimientos del estudiantado. El segundo momento se centra en el desarrollo de los temas, los cuales están acompañados de actividades, que funcionan como evaluaciones formativas, coevaluaciones y ejercicios de metacognición. Por último, está el cierre de la secuencia, donde se plantea una situación de aprendizaje, una evaluación sumativa y una autoevaluación.
Parte de la composición vertebral del libro es la sección “Desafío”, que consiste en el desarrollo de un proyecto tipo ABP, donde en este caso se propone modelar la planeación y realización de una kermés y en el que se sugiere abordar paralelamente con los contenidos del curso.